LA FURIA Por algo más que por gusto -Edición 30 aniversario- (2024) LP
The Clash, como no podía ser menos.
___
Pakote: batería, voces y diseño portada original 1993.
Javichispes: guitarras y voces.
Pakote, Txispín y Javichispes, componentes de Maniatica (formación trio 1992-1995) también se encargarian en parte de las traducciones y adaptación de todas las letras, así como de las ilustraciones y textos que acompañan a cada letra.
___
Joni D y Amparillo (Mataesquiroles, El Lokal, Kasba): Él, bajista en Joven Rebelde, prestó el ampli de bajo y ha coordinado la Edición 30 Aniversario (2024); ambos anfitriones durante la grabación en 1993.
Eneko Herrán (Vuelva Usted Mañana): voz de juez en Joven Rebelde.
Tiffossi: Asistencia y apoyo grabación.
Victor (Neurastenia): Prestó la batería.
David (AntiManguis, DBS…): Prestó el ampli guitarra.
Martín López: Cedió local para los ensayos de La Furia.
El Taller de So: Estudio de grabación 1993.
Joan y Quim: Técnicos de sonido en El Taller de So.
Juan Manuel Ibeas: traductor de algunas de las letras, extraidas del libro “The Clash” de Sagrario Luna.
Tòfol Cruz Flor (Comú): Diseño ediciones 2017 y 2024.
Óscar Streamline (O.S.Records): Masterización para la Edición 30 Aniversario, Abril 2024.
Krakatoa Records: Fabricación del vinilo 2024.
El Lokal: Edición y distribución desde 1993.
LA FURIA: Reedición 30 aniversario
Tienes en tus manos la versión en vinilo de esta mítica cinta que apareciera en el post-NO92 del pasado siglo; una cassette que forma parte de la banda sonora de nuestras vidas. Cerrando los últimos flecos de esta reedición por el 30 aniversario –sentida como especial–, tratamos de poner en orden algunos detalles de este trabajo, con la intención de refrescar la memoria de quienes disfrutásteis las canciones en su momento, así como situar un poco a quienes las descubren ahora. Escuchar a The Clash con las letras adaptadas al castellano y entender unos mensajes que apenas intuíamos por nuestro mediocre inglés, hizo que llegáramos incluso a apreciar más estos temas que los originales. Sin duda los textos suponian un interesante valor añadido en aquella relectura del cancionero de los londinenses. A partir de las letras que cuidadosamente tradujo Juan Manuel Ibeas en el libro de Sagrario Luna ‘The Clash’ (Ed. Catedra 1988), los Maniática, JaviChispes, Pakote y Txispín revisitaron y adaptaron unos textos para conectarlos acertadamente con nuestro contexto más cercano, con guiños a las luchas sociales y debates del momento: post-92, Maastricht y el nuevo proyecto europeo, la efervescencia de las radios libres, la insumisión,…
Unas letras por desgracia tan vigentes hoy como lo fueron en los 70 o en los 90: explotación laboral, miseria generalizada, violencia imperialista, justicia burguesa, control social, drogas alienantes, manipulación informativa, recuperación mercantil de cualquier clase de disidencia, cárcel y asesinatos… Un panorama desalentador y un sometimiento cada día más técnico y refinado, que nos obliga a prepararnos más y mejor para plantear la batalla si no queremos quedarnos en la simple resistencia virtual, o entregarnos con fe pseudoreligiosa a los cantos de nuevos partidos y líderes que nos venden una moto. Moto que ya demostró no arrancar hace ya demasiado tiempo. Insistimos en esa vigencia de las letras: cuando las lees o vuelves a escuchar las canciones, resulta inevitable conectar con nuestro presente. Escuchando ‘Seguro hogar europeo no podemos evitar pensar en la actualidad del infame y perverso proyecto europeo’, así como en el drama de las personas refugiadas. Oyendo ‘Aburrido de los USA’ sentimos el peso cansino de ese protagonismo y dominio de los Estados Unidos –lo vimos con los Bush, Obama, Trump y ahora con Biden–. Pinchamos ‘Alguien cayó muerto’ y nos vienen a la mente casos cercanos como la muerte de Juan Andrés Benítez, gay asesinado por agentes de los Mossos en el Raval de Barna (2013); como Patricia Heras “suicidada” a partir de un desquiciante montaje policial (2011); como Pedro Álvarez, asesinado por un policia en L’Hospitalet (1992); y como tantas otras personas anònimas caidas muertas en la deriva impune de nuestros dias. Son solo pinceladas de esa validez para conectar con nuestro presente. Seguro que tú encuentras otras.
Validate your login